¿Qué son los residuos?
Seguramente habrás oído esta palabra millones de veces, pero, ¿sabes exactamente qué son? ¡Te lo contamos! Según la RAE un residuo es un “material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación”.
Según su composición, los residuos se pueden clasificar en diferentes tipos:
- Residuo orgánico: Dentro de residuos orgánicos incluiríamos todos aquellos desechos que tienen un origen biológico. Esto quiere decir que forman parte de un ser vivo o alguna vez estuvo vivo. Por ejemplo, restos de comida, cáscaras, hojas, etc.
- Residuo inorgánico: Dentro de los residuos inorgánicos incluiríamos todos aquellos residuos que no tienen un origen biológico. Por ejemplo, plástico, tela, hierro, etc.
- Residuo peligroso: Todos aquellos residuos que, independientemente de su procedencia, deben ser tratados de una forma especial debido a su peligrosidad. Dentro de este tipo de residuos incluiríamos todos aquellos residuos que pueden presentar riesgos para la salud o el medioambiente.
Según su origen, los residuos pueden clasificarse en los siguientes tipos:
- Residuos domésticos: Los residuos domésticos son aquellos que se generan en los hogares. Además de los residuos procedentes de la alimentación también se incluyen en esta categoría otro tipo de residuos como, por ejemplo, muebles, ropa, etc.
- Residuos comerciales: Todos aquellos residuos que se generan como resultado de la actividad comercial.
- Residuos industriales: Todos aquellos residuos que se producen tras los procesos de fabricación propios de la actividad industrial (transformación, limpieza, producción…).
- Bioresiduos: Residuos biodegradables son aquellos que por la acción de agentes como el sol, el agua, las bacterias, etc.
- Escombros: Residuos que se generan como resultado de la construcción o demolición de obras.
- Residuos sanitarios: Residuos producidos como consecuencia de la actividad sanitaria.
- Residuos mineros: Residuos producidos como resultado del aprovechamiento de un recurso geológico.
- Residuos radioactivos: Residuos que contienen elementos radiactivos.
Según su peligrosidad, los residuos pueden clasificarse en los siguientes tipos:
- Residuos inertes: Los residuos inertes son aquellos que no experimentan ningún tipo de transformación. Tampoco suponen un riesgo de contaminación para el medioambiente ni para la salud de los que entran en contacto con ellos. Por ejemplo: materiales de construcción.
- Residuos peligrosos: Son residuos que si suponen un riesgo para la salud o el medioambiente. Por ejemplo: productos químicos.
- Residuos no peligrosos: Los residuos no peligrosos son aquellos que no podemos catalogar como inertes o peligrosos. Por ejemplo: papel, cartón, plástico, etc.
¿Por qué es importante el correcto tratamiento de residuos?
El tratamiento de residuos es un proceso o conjunto de procesos para modificar sus propiedades químicas, biológicas o físicas. La finalidad de este tratamiento es disminuir las propiedades peligrosas que puedan contener.
Este proceso es clave para reducir la contaminación del medioambiente y riesgo para la salud de personas que puedan tener contacto con estos residuos. El tratamiento de residuos es clave para dar una segunda vida a ciertos residuos.