Un decantador de grasas es un elemento muy importante para la separación de aceite y grasa del agua con el objetivo de que no lleguen al alcantarillado. Se trata de un utensilio muy importante para ciertos sectores o industrias como la hostelería.
El funcionamiento de este dispositivo de limpieza industrial consiste en separar la grasa y el aceite. El sistema enviará al fondo el agua y en la superficie dejará las grasas y aceites o lo que es lo mismo, funciona contemplando y dividiendo las diferentes densidades del agua y la grasa.
Un decantador evita que las grasas puedan afectar a la depuradora de agua, a la vez que ayuda a cuidar el medio ambiente.
Tipos de decantadores de grasas
Básicamente hay dos tipos de decantadores de grasa, los cuales se usan normalmente antes de que el agua se filtre.
— Decantadores-digestores: el agua residual se coloca en ellos durante algún tiempo para la grasa y los aceites se depositen en el fondo. Este tipo de decantador es ahorrador en cuanto a energía, pero utiliza demasiado tiempo para finalizar el proceso.
— Separadores de grasa: se trata de un solo dispositivo dividido en tres cámaras. En cada una de ellas se realiza una parte del proceso de separación de sólidos y líquidos. En la primera, el agua llega y reposa durante un tiempo; en el segundo, se realiza la separación de aceites y grasas; y por el tercero sale el agua libre de estos dos elementos.
Limpieza y mantenimiento de decantador
La limpieza del decantador de grasas y su correcto mantenimiento son fundamentales para una mayor durabilidad, especialmente porque siempre está en contacto con sustancias que pueden perjudicar su funcionamiento, como las grasas. Así pues, la constancia en su servicio de limpieza es clave.
Los problemas a la hora de no realizar un mantenimiento correcto de este elemento pueden derivar en tuberías atascadas y fallos en los diferentes elementos del dispositivo debido a la grasa acumulada. Eso sí, dependiendo del uso y características del mismo será la asiduidad con la que se realice todo el proceso de limpieza.
¿Por qué hay que confiar en los profesionales?
Tanto en Murcia como Alicante, contratar una empresa especialista en el mantenimiento y limpieza de un decantador de grasas es importantísimo, puesto que con eso nos aseguramos de que el funcionamiento sea óptimo. Además, la experiencia del equipo encargado hará que cualquier problema pueda resolverse sin necesidad de realizar inversiones adicionales.
El éxito en el tratamiento de limpieza y mantenimiento será clave para la duración de tu decantador; por eso, invertir en un equipo profesional hará que valga la pena.
Un decantador de grasas es imprescindible para ciertos sectores industriales. El medio ambiente y tu negocio será, finalmente, los más beneficiados.