Hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua 2023. Un día que desde Limpiezas Industriales ACG queremos utilizar para concienciar sobre el conocido como oro azul, así como reivindicar un uso responsable de este elemento.
Cómo surge el Día Mundial del Agua
El 22 de marzo de 1993 fue la primera vez que se celebró el Día Mundial del Agua. Este día fue estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el agua, para la supervivencia de los seres vivos.
El Día Mundial del Agua es la oportunidad perfecta para que cada año se consiga concienciar e inspirar acciones en pro del acceso al agua y el saneamiento, ya que, en la actualidad, más de 2.000 millones de personas siguen sin acceso a agua potable. De hecho, en 2015, los países que conforman la ONU se comprometieron con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030. Bajo esta premisa, la ONU adquirió el compromiso de que en 15 años todo el mundo debería tener acceso al agua y saneamiento gestionados de manera segura. Lamentablemente, en 2023 nos encontramos muy lejos de alcanzar estos objetivos.
2023, año del acceso al agua y saneamiento
Según las Naciones Unidas, para alcanzar los ODS 6, los gobiernos deberían estar trabajando una media de cuatro veces más rápido de lo que lo están haciendo. Por este motivo, se ha decidido que este es el año de romper con la manera de actuar que se venía haciendo y buscar nuevos compromisos para conseguir que todo el mundo tenga acceso al agua y a su saneamiento.
En este sentido, desde Limpiezas Industriales ACG estamos comprometidos con un consumo del agua responsable, ya que este es un aspecto directo y fundamental en el desarrollo de nuestro trabajo. Es por ello por lo que, atendiendo a lo dispuesto en nuestro procedimiento PMA-01 de identificación y evaluación de aspectos ambientales, nos aseguramos de controlar el consumo de agua en nuestra actividad profesional.
De hecho, cada año evaluamos dicho aspecto y valoramos los resultados. En este sentido, desde ACG hemos logrado reducir en 22.39 m³ el consumo de agua mensual por camión. Por consiguiente, si hace 5 años la media se encontraba en 103.30 m³, hoy en día podemos garantizar que consumimos 84.40 m³ de agua al mes por camión.
Con estos datos, en ACG nos comprometemos a continuar llevando un control exhaustivo sobre el consumo de agua que realizamos, por ello, seguiremos con nuestro plan estratégico de Desarrollo Sostenible para el 2023. Este plan, está relacionado con estos aspectos significativos que guían nuestras actuaciones, intentando provocar el menor impacto ambiental posible manteniendo el consumo de agua en torno al 20% respecto a la media de los últimos 5 años. Para ello, llevamos a cabo la adquisición de equipos de trabajo e infraestructuras sostenibles, eficientes con el medioambiente.
La importancia del saneamiento del agua
Por otra parte, a través del saneamiento del agua en ACG logramos recoger, transportar y tratar las aguas residuales para que estas no tengan efectos negativos en el medio ambiente, las personas y resto de seres vivos. De este modo, se puede considerar que el saneamiento del agua es vital para la salud, sin embargo, 6 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a instalaciones de saneamiento seguras.
En España, el agua está presente en casi cualquier acción cotidiana de las personas y de las empresas. Desde el agua que bebemos, hasta la que consumimos para lavarnos o ir al baño, son muchos los tipos de residuos que terminan en las conocidas como aguas residuales y que, si no se tratan adecuadamente, pueden acabar vertidos en el mar o de vuelta en nuestros hogares. Esta contaminación de las aguas no solo provoca perjuicios en el medio ambiente, sino que puede evolucionar en enfermedades en las personas como diarrea, cólera o hepatitis A.
Por este motivo, el cuidado de la red de alcantarillado se vuelve indispensable por lo que en ACG nos volcamos en nuestra labor diaria para que los vertidos no terminen contaminando los ríos y los mares, lo que en última instancia puede provocar que comamos alimentos contaminados o que, incluso, el agua que bebemos o usamos para lavarnos esté en mal estado.
Limpiezas ACG, concienciados con el agua limpia y saneamiento
Como no podía ser de otra manera, desde Limpiezas Industriales ACG estamos muy concienciados con los objetivos marcados para el Día Mundial del Agua 2023 y nos sumamos a las reivindicaciones que en este 22 de marzo se ponen sobre la mesa. De hecho, nuestra empresa nace en 1983 y llevamos desde entonces realizando servicios de limpieza y saneamientos urbanos en Murcia y Alicante.
Estamos especializados en el tratamiento de las aguas residuales y trabajamos con protocolos que no solo garantizan la eficiencia y seguridad en nuestros trabajos, sino que además, como hemos expuesto más arriba, reflejan nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la prevención de la contaminación.
En particular, a través de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, trabajamos en el compromiso de promover las buenas prácticas y el cuidado del agua por parte de las personas. De este modo, organizamos visitas a los colegios de Murcia y Alicante para concienciar a los más pequeños sobre las buenas prácticas que pueden seguir en casa y el colegio para conservar el medio ambiente y cuidar del agua.
Uno de los pilares de estas charlas es el uso de las toallitas húmedas, las cuales no deben ser tiradas por los WC y, sin embargo, en lo que va de 2023 hemos recogido más de 20 toneladas de toallitas procedentes de la limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento. Estas toallitas, si no son recogidas y tratadas por empresas como ACG, acabarían en el mar, contaminando los océanos y suponiendo un grave perjuicio para los peces y vida marina.
Desde Limpiezas Industriales ACG animamos a todo aquel que esté concienciado con el grave problema que sufre nuestro planeta a participar de este día. Te proponemos que busques la manera de aportar tu grano de arena con los objetivos de respeto y cuidado que se quieren alcanzar con este Día Mundial del Agua.
¿Te apuntas? Comparte este post para concienciar a más personas.