No deberían, pero muchas personas utilizan el WC como papelera. Las consecuencias más inmediatas son los atascos y averías en la red de alcantarillado. No obstante, nuestra preocupación por concienciar acerca de este problema va mucho más allá de evitar atascos en tuberías. Muchos de estos residuos pasarán nuestra red de alcantarillado y acabarán en ríos y mares, contaminando el medioambiente y poniendo en riesgo el ecosistema.
Parte del Compromiso de ACG es con el planeta, por lo que queremos aprovechar este Día Contra el Cambio Climático para hablarte de 10 cosas que no deberías estar tirando al inodoro.
10 objetos que no debes tirar al WC para evitar atascos en tuberías
Toallitas húmedas
Las toallitas húmedas son uno de los principales causantes de obstrucciones en las tuberías. Aunque algunas se anuncien como «desechables» o “biodegradables”, lo cierto es que no se desintegran de la misma manera que el papel higiénico. En lugar de deshacerse, tienden a agruparse y bloquear las tuberías, lo que puede resultar en costosas reparaciones de cañerías. La solución es sencilla: en lugar de tirar las toallitas al inodoro, deposítalas en una papelera.
Productos de higiene femenina
Productos como tampones, compresas y otros elementos de higiene femenina son una fábrica de atascar tuberías. Nunca se deben arrojar al WC. Estos productos, están diseñados para absorber líquidos y, por lo tanto, tienen la tendencia a expandirse en lugar de descomponerse en agua. Esto puede causar obstrucciones graves en las tuberías y dañar el sistema de alcantarillado de tu zona. Para desecharlos de manera segura, utiliza una papelera con una bolsa sellable.
Aceites y grasas
Terminas de cocinar y… ¿Qué haces con el aceite que te ha sobrado? Verter aceites y grasas por el inodoro no es aconsejable. A pesar de que parezcan inofensivos cuando están calientes y líquidos, en frío se solidifican. Por lo que pueden obstruir tus tuberías con el tiempo. En lugar de tirar aceites y grasas al inodoro o al fregadero, recógelos en un recipiente y deposítalos en la basura, o punto limpio de tu ciudad, una vez que se hayan enfriado y solidificado. Además de evitar atascos en tuberías, estarás protegiendo el agua de ser contaminada.
Medicamentos
Tirar medicamentos caducados o no deseados por el WC puede tener un impacto muy negativo en el medioambiente. Los productos químicos presentes en los medicamentos se infiltrarán en el agua potable y en los cuerpos de agua, lo que representa un riesgo para la vida acuática y, en última instancia, para la salud humana. En su lugar, busca un punto de recolección de medicamentos (Punto Sigre) o pide orientación a tu farmacia local sobre cómo desecharlos adecuadamente.
Pañales desechables
Los pañales desechables son convenientes para el cuidado de los bebés, pero, al igual que ocurre con los productos de higiene femenina, tirarlos al inodoro puede provocar graves problemas de cañerías. Estos productos están diseñados para absorber grandes cantidades de líquido y no se descompondrán en el agua del WC. Si tienes un bebé en casa, asegúrate de desechar los pañales usados en una bolsa sellable antes de tirarlos a la basura.
Algodones y bastoncillos de algodón
A pesar de que los bastoncillos de algodón y los discos de algodón puedan parecer pequeños e inofensivos, no deberían desecharse en el inodoro nunca. Estos objetos no se descomponen y pueden causar obstrucciones en las tuberías. Además, si estos bastoncillos llegasen al mar, pueden ser letales para tortugas u otros animales marinos. En su lugar, tíralos en una papelera.
Papel de cocina
Aunque el papel de cocina puede parecer similar al papel higiénico, está diseñado para ser más resistente y absorbente. Esto significa que no se desintegrará tan fácilmente en el agua. Tirar papel de cocina al WC puede causar bloqueos en las tuberías y dañar el sistema de alcantarillado.
Pelos
El pelo que soltamos al cepillarnos es otro elemento que no debe ir al inodoro. Aunque individualmente son pequeños, el pelo se agrupa con facilidad y pueden formar obstrucciones en las tuberías con el tiempo. Es mejor tirar este pelo que se queda en nuestro cepillo en la papelera.
Colillas
Las colillas de los cigarrillos son pequeñas, pero no deben ser tiradas al WC. Estos pequeños objetos contienen productos químicos muy tóxicos, por lo que pueden contaminar el agua y el medioambiente. Además, no se desintegran y pueden obstruir las tuberías.
Comida
Es muy tentador, cuando acabamos de comer y nos ha sobrado (especialmente si son caldos) tirar estos desechos al WC. No obstante, aunque parezcan inofensivos, pueden obstruir las tuberías y causar problemas en el sistema de alcantarillado. Siempre es mejor desechar los restos de comida en la basura o, si tenemos, en el compostaje.
Evitar atascos en tuberías es muy sencillo si pones de tu parte
Como habrás podido comprobar, muchos de estos objetos o cosas parecen inofensivos. Pero en realidad no lo son. Puede que algunos te hayan sorprendido que la gente los tire por el desagua e, incluso, haya otros que creas que no es para tanto. Sin embargo, Todos ellos son ejemplos de cosas que encontramos en nuestras intervenciones cuando nos llaman para solucionar un atasco o avería en el alcantarillado.
Poner remedio a este problema es muy sencillo. Simplemente instalando una papelera en tu cuarto de baño y tener siempre en mente que al WC solo se puede tirar el papel higiénico, ya estarás ayudando a solucionar el problema.
¿Tienes más dudas al respecto?
En Limpiezas Industriales ACG estamos aquí para ayudarte en cada incidencia y, si tienes alguna duda, ¡estaremos encantados de que nos contactes!